GROOMING

Una conducta silenciosa que esta poniendo en Jaque a los jóvenes.

GROOMING, Una amenaza silenciosa y muy peligrosa

A pesar de las múltiples denuncias y situaciones de Acoso en la Red generadas en los estudiantes, el Grooming o Ciberacoso no es precisamente una conducta de Ciberbullying, pero si representa un riesgo para cualquier miembro de la comunidad educativa.
Este tipo de conductas son realizadas generalmente por un adulto ajeno al Colegio, que se camufla por medio de perfiles falsos que asemejan los perfiles reales de estudiantes y/o docentes.

• ¿Quien la Realiza?
  • ¿Cuales son sus victimas?
  • ¿Que se debe hacer?
Es realizada generalmente por un adulto que busca "Acosar" y obtener datos importantes con el fin de lograr su objetivo, tener el control total de la victima, este acosador utilizara múltiples formas para lograr llamar la atención de su víctima utilizando todo tipo de estrategias, una muy común consiste en enviar invitaciones desde perfiles falsos con características similares a la lista de contactos de forma ser simultanea o con periodos alternos, la creación de grupos o etiquetas “ Hashtag”, con el fin de poder ampliar el rango del número de víctimas posibles.
Generalmente son niños y niñas menores, que aún van al Colegio, ya que estos perpetradores conocen que es más fácil llamar su atención, muchos de estos son pedófilos, o enfermos que una vez la victima caiga en la red de ellos, saben que se desesperará y terminará cumpliendo finalmente con sus peticiones, muchas de ellas consistirán en el envió de fotos o videos íntimos o en la grabación de charlas comprometedores que una vez en su poder le servirán para extorsionar o intimidar, obligando a tener comportamientos o acciones sexuales.
Lo primero que se debe hacer es escuchar a los niños, “NO REGAÑAR” ya que es importante tener la confianza para que nos cuente desde cuando paso, como paso y demás, lo segundo es “NO BORRAR INFORMACIÓN” esta será muy útil a la hora de seguir el rastro y tercero “DENUNCIAR” comunicar a la policía en la unidad de delitos informáticos, son ellos quienes una vez denunciado utilizarán la información recolectada y buscarán la forma de agarrar al acosador

Talleres, Charlas y Conferencias sobre Grooming.

Consulte y si aún no ha comenzado, preocupese....

- Efectos legales, Ley 1620.
- Charla de Sensibilización para padres
- Taller dirigido a padres sobre el USO de dispositivos
- Control Parental ¿Qué es? ¿Cómo se usa?
- MAnejo de Casos reales
- Tipos de Ciberbullying
- Comité de TICS escolar
- Taller de Rastro de información