Bullying - Agresión Escolar

La forma más antigua de agresión e intimidación escolar..

Bullying o Acoso Escolar.

El Bullying con sus siglas en ingles se define como Intimidación y que en Colombia se conoce como Matoneo, se define como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. (Olweus).

Teniendo en cuenta que aunque en el mundo no es frecuente que la agresión física y verbal constante de un colegial lleve al suicidio, ésta problemática sí deriva en depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar en las víctimas. (Chaux), el fenómeno del bullying en Colombia mantiene un promedio cercano al de Latinoamérica, la región con los índices más elevados de abuso escolar en el mundo. (Harvard Graduate School of Education).

En Colombia según la ley 1620 es definido como “Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Consulte aquí la Ley 1620

• ¿Bullying o Matoneo?
  • ¿Que es Corresponsabilidad?
  • ¿Que tan peligroso es?
El término más exacto manejado por la Secretaria de Educación es “Agresión Escolar” pero en el ámbito internacional es conocido como Bullying, el término de “Matoneo” es asociado a “Matar” y la situación que aquí se presenta es de Intimidación o agresión, la ley 1620 lo define como Violencia Escolar.
La Corresponsabilidad es la responsabilidad compartida que involucra a 2 o más personas, en el caso de Bullying es cuando un estudiante y/o un profesor o padre o madre y viceversa, conocen de algún caso o de una situación y ninguno de los actores hace nada para evitarlo, también cuando no se hace un seguimiento a la situación.
El primer paso es que el adulto se informe y lleve a cabo una conversación con el adolescente, que se hable de responsabilidad sin llegar al regaño y que en medio de la charla pueda obtener sutilmente respuestas a algunas preguntas como ¿Qué harías tú, si vieras una situación de acoso escolar?, ¿Sabes si actualmente existe alguna situación particular? y ¿Que piensas al respecto?.

Charlas, Conferencias y Programas sobre Bullying.

"El Bullying viola los derechos humanos"

- Efectos legales, Ley 1620.
- Charla de Sensibilización para estudiantes, Padres y Docentes
- Estudio de Casos (Taller)
- ¿Cúal es el papel del educador?
- Protocolo de actuación
- Situaciones y Tipos de Bullying